DVD-2 Fábricas Jugueteras 1893 - 1955

-En este DVD conocerá…
La historia de las empresas jugueteras de las tres primeras épocas desde el año 1893 a 1955
Realizará un paseo por la historia recorriendo y descubriendo que sucedió en Ibi con las fábricas jugueteras en tiempos de guerra. entre 1936 - 1939 y después en la postguerra.


 ÉPOCA III

En esta época conocerá la historia de las fábricas jugueteras ibenses que se crean en los difíciles tiempos de la postguerra. Las circunstancias tan adversas que tuvieron que superar los emprendedores y fundadores de las empresas de esta época.descubrirá como se fue introduciendo el plástico para la fabricación de los juguetes. 
La primera máquina introducida en Ibi para la fabricación de juguetes fue en el año 1948.
                                                 
      -----------------------------------------------------------------------------       
                                         Manuel Picó Gisbert 1942 - 1968
                                        Juguetes Pico, S.A. 1968 - 1998



El fundador de esta empresa fue D. Manuel Pico Gisbert,procedia de los talleres de Payá y fue uno de los creadores de la empresa Sanjuán y Cia, que con el tiempo se llamaria Juguetes y Estuches,S.A. La linea de productos vario a lo largo de su dilatada trayectoria, al principio fueron escopetas de madera y cañones de hojalata,también aviones y coches de carrera de hojalata en miniatura, posteriormente introducidirian los primeros cochecitos de muñecas con el tiempo se incorporarían una extensa gama de juguetes de calidad.

 -----------------------------------------------------------------------------

                                    La Mecánica Ibense, S.L. 1944 - 1984
                                    La Mecánica Ibense, S.A. 1984 - 2000



Esta empresa juguetera Ibense fue una de las más emblemáticas fabricas fundada en los inicios de la década de los años 40 del siglo XX. En sus inicios fueron un taller mecánico, Con el tiempo crearon una sección de juguetes mecánicos.

Su principal  principal linea de productos fueron los animales dotados de movimiento mediante resorte mecánico o eléctrico.
                

                          -----------------------------------------------------------------------------
                                    
                                        Alfredo Martinez Guillem 1940 - 1969


El señor Alfredo Martinez, empezó sus actividades en 1940, fabricando neceseres y copas de madera, Fabricaba varios modelos. Los cuales llevaban incorporado un papel decorativo litografiado. Posteriormente en 1944 empezó a fabricar pistolas, revólveres y fusiles con las culatas de madera y cañones de hojalata que llevaban unos corchos en su boca.Siendo pionero en España en la fabricación de este articulo. En la década de los años 50 del siglo XX, amplio el muestrario con la fabricación de moisés y carritos para muñecas. 
  





Los años comprendidos entre 1936 al 1939, fueron los de la guerra civil española, unos años muy malos para todo el país, en ibi las fabricas jugueteras fueron encautadas por los sindicatos, los cuales se apoderaron de ellas, toda la maquinaria fue llevada a la fabrica Payá para realizar, munición, cantimploras, vasos, bandejas etc para los soldados en el frente, también se acuñaron varias monedas y un solo juguete, que fue el miliciano Remigio, esta época dio paso a una larga etapa de racionamiento.



                             


                               ---------------------------------------------------------------------


Un viaje al pasado para ver como era Ibi en los inicios del siglo XX
Este video nos muestra como era la sociedad ibense a finales del siglo XIX y principios del XX, Ibi era una villa rural, nos cuenta como empezaron a fabricar los primeros juguetes que vendían en los mercadillos pueblos de la zona. IBI Centro español del juguete.
-----------------------------
A continuación conocerá cual fue el orden de aparición de las empresas jugueteras, con su logotipo, juguete de la empresa así como los distintos nombres que ha tenido a lo largo de su reccorido empresarial.
-----------------------------


Payá S.C.V.L.             1985 – 2010
Payá Hermanos S.A. 1924-84         
Payá Hermanos C.R.C.1912–24
Payá Hermanos        1905 - 12                                                           
      
Una pequeña muestra de los magníficos aviones realizados en hojalata por Payá en los años 20 del siglo XX con vistosos colores, destacamos el avión Plús Ultra, réplica en miniatura con el que se realizó la gesta transoceánica de 1926. Hay que destacar la calidad de los mismos teniendo en cuenta la época en la cual se hicieron.

 Los espectaculares carteles publicitarios de trenes de la fábrica Payá.
Impresionantes carteles dibujados a mano con una vivacidad del color que cautiva a todo el que los contempla, Paya hermanos utilizo numerosos carteles publicitarios para dar a conocer su extraordinaria y amplia gama de trenes, así como para otros juguetes y hechos significativos de la empresa.


El juguete que culmino la transición de los juguetes de hojalata a los juguetes de plástico, fue el tiburón Citröen de Payá, que fue la gran novedad de los años 60 del siglo XX.
Payá llego a superar la cifra de 600 trabajadores en los años 60, disminuyendo a partir de mediados de esta decada, en los años 70  paso a tener menos de 350 trabajadores.
Payá lanzo al mercado en 1967 una de las primeras series de coches de slot en España, fueron los 
"Strombecker" 
Este vídeo también nos muestra series en miniatura de coches en chapa y plástico litografiados.
a principios del mes de abril de 1971, la factoría Payá sufrió un incendio, producido por un cortocircuito a causa de la lluvia. No hubo que lamentar daños personales. 


-----------------------------


 -Rico, S.A.      1920 - 1984
-Verdú y Cía  1911 - 1916
-Verdú, Rico y Cía. 1917 – 1920
Pequeña muestra de los magníficos juguetes realizados por la fábrica Rico.
Podemos contemplar una muestra de los juguetes antiguos elaborados por la empresa Rico en sus inicios, una amplia y variada gama de juguetes con gran calidad y riqueza cromática, desde los juguetes que representan a escala los utensilios con los que se elaboran las tareas de la casa, pasado por los bellos carteles publicitarios, los bellos y coloristas vehículos de los años 20 del siglo XX, 


                     
Rico nos presenta en este vídeo una pequeña muestra de los primeros aviones que realizo en los años 20 del siglo XX con material de hojalata. Algunos modelos de aviones representaban a los que se utilizaron en la I guerra mundial.Estos juguetes tenían una bonita caja de embalaje con litografías hechas a mano y a todo color.

                     

En este vídeo la empresa juguetera Rico nos muestra en primer lugar un bonito abre cartas dorado de la empresa, pasando seguidamente a mostrarnos una serie de juguetes que fueron premiados en diferentes certámenes de la feria internacional del juguete. como fueron su flamante Mercedes,el Pegaso el Rico bus, el Super bólido, etc.. 


                                                      -------------------------------------                                                  
-Juguetes y Estuches, S.A. 1942 - 1990
-Picó y Cía.                1932 - 1936         - Picó S.A.           1936 – 1942
-González y Cía.        1925 - 1927         - Sanjuán y Cía  1927 – 1932

Esmerado y cuidado exquisito en la elaboración de aviones y zepelinds realizados por Juguetes y Estuches...
la empresa juguetera ibense JYESA nos muestra en primer una motocicleta articulada realizada en hojalata, pasando a mostrarnos los primeros aviones y zepelins hechos en los años 20 y 30 lugar, después nos muestra el espectacular avión Super constellation, luego una litografia que llevaban las cajas de los aviones de juguete de la empresa. etc..

                                                                                 
Jyesa nos muestra en primer lugar su premiada máquina de tren Western, luego nos ilustra con una pequeña muestra de juguetes con motivos de animales, como un  lustroso caballo, seguidamente nos enseña cuales fueron sus primeros vehículos con resorte, utilizando colores muy vivos.


Podemos apreciar la gran calidad con la que la empresa juguetera JYESA, realizaba las maquetas de trenes y como no las espectaculares maquinas y vagones de trenes, siendo esta empresa la que saco al mercado la primera maquina eléctrica de tren en galga H0 en 1955. Con un ancho de via de 16.5mm.


Primeramente este vídeo nos muestra dos simpáticos payasos uno de los cuales fue premiado en la feria internacional del juguete de Valencia, pasando luego a mostrarnos una gama de aviones de todo tipo de aviones. algunos de ellos dirigidos con mando a distancia,también helicópteros con bonitos y simpáticos diseños.


En este vídeo de la empresa juguetera ibense Jyesa, nos muestra una serie de camiones con remolque los cuales realizan diferentes funciones, siendo dirigidos estos por cable,posteriormente nos ilustra con una gama variada de coches deportivos con buenos diseños, dirigidos fricción, cable o radio


                                                  -------------------------------------------


  -Claudio Reig S.A. 1950 – …
                                  -Claudio Reig Company  1935-1950     

 En este video la empresa juguetera ibense Claudio Reig, nos enseña en primer lugar cuales fueron sus origenes y primeros juguetes musicales realizados en madera, nos ilustra con imágenes de lo que fueron sus primeras armónicas con metales laminados y madera.
Gran calidad sonora en la elaboración de juguetes musicales en la fábrica de Claudio Reig, que hoy en día aún se mantiene con su larga trayectoria empresarial, siendo la fábrica juguetera ibense más antigua en la actualidad.  
Claudio Reig nos muestra cuales fueron sus primeros juguetes musicales realizados en plástico, luego nos hace un recorrido mostrándonos una amplia y variada gama de juguetes, al verlos podemos darnos cuenta de la gran calidad en sus diseños,reproduciendo con todo detalle los instrumentos musicales reales de la época.


En este vídeo la empresa juguetera ibense Claudio Reig nos muestra primeramente los diseños de sus juguetes con licencia los cuales incorporan pequeños personajes televisivos del mundo de los niños. Estos diseños son muy vistosos y atractivos a los niños con formas muy ergonómicas. 

  -------------------------------------------